sábado, 17 de mayo de 2014

Recursos turísticos

En Lanteira hay varios recursos turísticos que visitar.

Igresia Nuestra Señora de la Anunciación: 
Ésta construcción está situada en la plaza principal del pueblo. Es del siglo XVII. Esta iglesia es de las últimas construidas de nueva planta en la comarca, acorde a la tradición mudéjar . Presenta una nave y capilla mayor separada por un amplio arco triunfal con pinturas de ángeles en las enjutas de factura moderna. Lo más destacado de la Iglesia es la presencia de unas armaduras de traza sencilla pero adornadas con una original policromada en los tirantes y el friso que la rodea . Los motivos van alternando grecas, cenefas vegetales y encintadas geométricas, matizadas por una austera policromía a base de rojo, negro y blanco. De las portadas, la lateral ofrece algo más de monumentalidad, con pilares resaltadas. La iglesia tiene en su interior: dos capillas, en una de las cuales se encuentra la pila bautismal, y un coro, que se encuentra enfrente del altar mayor. La torre es robusta y se corona con un amplio campanario y remata en una espadaña a modo de templete metálico . En el exterior, una placa y un busto recuerdan al que fuera obispo de Guadix Baza el Beato Medina Olmos, natural de esta localidad. Preside el altar mayor el Santo Cristo de las Penas, patrón de Lanteira, meritoria escultura de finales del S XVI.




Ermita de la "Torre Vieja":
Esta ermita es donde se encontró la talla del Cristo de Las Penas, Patrón de Lanteira. Según cuentan, la encontraron unos niños mientras jugaban a "la pita".



 El merendero:
 Si quieres pasar un buen día junto a familiares o amigos lo mejor es ir al merendero. Esta a km del pueblo y se puede ir andando mientras disfrutas de la naturaleza del entorno.
Una vez allí hay mesas de piedra y banquetes para poder comer o simplemente tomar un descanso, todo rodeado por grandes alamedas que dan sombra.
Hay un pequeño parque donde los pequeños pueden jugar y subirse en los columpios.
Tiene varias barbacoas donde podrás cocinar tu propia comida.
También hay un gran río donde en los días de calor es fantástico meterse en el para refrescarse.
Lo típico es ir cuando hace buen tiempo a pasar el día completo, hacerse allí la comida, meterse en el río y estar en la sombra agustito y en buena compañía.


El Castillo del Barrio de de los moros:
Es una fortaleza de planta rectangular, se ubica cerca del cementerio de la localidad.
Aún conserva grandes partes de su muralla y partes de sus torres.
Se sabe que es de origen nazarí, por sus características tanto de construcción, como por los restos de cerámica hallados.



La fortaleza de la Reina: 
Actualmente, se conserva tan solo en buenas condiciones un aljibe en la parte más alta del yacimiento.
Sería en esta plataforma donde estaba situado el bastión defensivo, del que son aún visibles numerosos restos de muros y el dibujo de alguna torre. Aunque se trata de un espacio de reducidas dimensiones, a su alrededor se extendía una especie de poblado, del que quedan restos de muros y fragmentos de teja, así como abundante escoria procedente de la fundición de metales, lo que hace asociar este asentamiento a la actividad metalúrgica.


 Ruta de los Molinos Harineros:
 Esta ruta recorre lo que en otro tiempo fue fuente de trabajo y vida para el pueblo. Una ruta cerca de la población, por paisajes repletos de castaños, álamos y huertos entre pinos y encinas.
Podrá ir visitando los molinos harineros aquí molían el grano y de allí salía la harina para hacer el pan de cada día. Algunos molinos están restaurados y otros tienen proyectos para restaurarlos.
Está ruta consta de 8 kilómetros y se puede hacer tanto a pie como en bicicleta.




El Peñón de Lanteira:
 A pocos kilómetros de Lanteira entre las cumbres de Sierra Nevada nos encontramos con "El Peñón de Lanteira", un mirador desde el que puedes ver el pueblo, el Marquesado del Zenete, las Sierras de Baza y toda la naturaleza de su  alrededor.

Vistas desde "El Peñón"
Las minas del Tío Seguro:
Lanteira era conocida por su riqueza minera y se hace especialmente presente en las "Minas del Tío Seguro", se encuentra al sur del pueblo y muy cerca de la población.
Las minas tienen distintos minerales como por ejemplo plomo, cobre y el bismuto, aunque son conocidas como "minas de plata" ya que antiguamente predominaba este mineral, pero ya es escasa.
Están situadas en plena naturaleza y destaca por su altura y buena conservación la chimenea de ladrillo de unos de los hornos que funcionaban en la mina, llamado "El Chimeneón". Fue construida en 1845.


 Y porque no recorrer las típicas callejuelas del pueblo adornadas con macetas:




O dar un paseo por la naturaleza que hay alrededor del pueblo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario